12.9.11

Algo está cambiando

En el marco del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica, Luis Ramírez Pedraza ofrece visitar piezas instalativas de gráfica y cerámica contemporánea. Con ellas invita a imaginar la transformación de ciertos paisajes a través del tiempo: Como la ausencia de un lago que ha sido drenado. La reconstrucción imaginaria de un árbol seco. La poética de un mar desecado hasta volverse un desierto. O la insinuación del impulso vital y de crecimiento de la naturaleza.

Esta producción nace del aprecio de dos cualidades potenciales de la cerámica: su permanencia y su fragilidad. De ahí es posible adivinar, en el autor, una nostalgia por las cosas que han desaparecido. O bien, el optimismo por la reconstrucción, rebrote y expansión de las cosas que permanecen. Pero más íntimamente, insta a compartir su asombro ante los cambios que suceden en el mundo al pasar el tiempo.

Luis Ramírez Pedraza es un artista emergente, originario de Xalapa, Veracruz. Se formó en La Esmeralda, de Bellas Artes, en México DF. Fue alumno de intercambio en L'école Nationale des Beaux Arts de Lyon, Francia. Se ha nutrido igualmente de los talleres de las ceramistas Mariana Velázquez, María Boffil, Graciela Olio y del maestro Per Anderson.

Es ganador del XXX Encuentro de Arte Joven, Aguascalientes y actualmente es becario nacional de Jóvenes Creadores, del FONCA. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales, así como en Eslovenia, Alemania y en producciones conjuntas entre México y Croacia. Su obra apunta a la apreciación del paisaje, la naturaleza, la intimidad, la ausencia, la fragilidad, la impermanencia y la transformación de la materia.

Inauguración > Miércoles 14 de septiembre 2011 · 19 hrs.
Entrada Libre

No hay comentarios: