20.1.09

Seminario de Especialización en Cartel



Dirigido por Antonio Pérez Ñiko
Maestros invitados:
Alejandro Magallanes / Mónica Peón / Manuel Monroy
Mayo a Agosto 2009 · Amarillo / centro de diseño

· Dirigido a:
- Estudiantes de diseño gráfico que hayan cursado o cursen las materias de cartel, tipografía e ilustración.

-Profesionales de las artes visuales y carreras afines.

· Objetivos generales:
-  Desarrollar a través del análisis conceptual y formal los componentes necesarios en la creación de un Cartel.
-  Adiestrar al estudiante en el uso de nuevas técnicas y lenguajes expresivas presentes en el Cartel actual.

· Objetivos Específicos:
- Capacitar la actividad creativa y simbólica del estudiante, necesarias en la elaboración de un Cartel moderno.
- Practicar de manera extensa y documentada los referidos ejercicios.
- Ejercicios aplicando todos los conceptos planteados en el curso con el diseño de carteles con temática asignada por los maestros.

· Duración total del curso: 40 horas
(repartidas en 4 módulos de 10 hrs. c/u)

· Profesores:

Antonio Pérez Ñiko / Módulo 1 / Mayo 22 y 23
Natural de la Habana, residente México desde 1998. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones nacionales e internacionales, y su obra ha sido mostrada en exposiciones personales, colectivas y en los más renombrados festivales del orbe. Ha obtenido más de 40 premios, menciones y reconocimientos, entre los que destacan: Premio al Mérito, International Film Poster Exhibition en Ottawa, Canada, 1972; el Gran Premio del Concurso Internacional de Carteles de cine del Festival Cinematográfico de París, Francia; premio al mérito en Diseño Gráfico, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México D.F. 1995; ostenta la distinción por la Cultura Nacional de Cuba desde 1983. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; del Buró de Dirección de Prográfica Cubana; de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) de ICOGRADA y del Consejo Honorario de la Bienal del Cartel en México y miembro honorario de Amarillo / centro de diseño.

Mónica Peón / Módulo 2 / Junio 26 y 27
Nació en la ciudad de México en 1969. Graduada en diseño 2D por la Cranbrook Academy of Art en 1998. Trabajó y fue pieza clave en el estudio Dumbar de Holanda, uno de los más prestigiados en Europa. Es co-fundadora de Igloo Design, estudio de diseño despecializado en diseño editorial y motion graphics en el DF. Reconocida a nivel internacional por su trabajo de experimentación gráfico y tipográfico. Algunos de sus clientes incluyen a Televisa, Sony Music, AAVI, Expansión, Sanrio, IFAI, SEAT, entre otros. Ha sido expuesta y publicada en México y el extranjero en revistas y foros especializados como Communication Arts de EUA, Best Dutch Design de Holanda, Step Inside Design de EUA, Etapes Graphiques de Francia, ARC Design de Brasil, por mencionar algunas. Han sido premiada por el Type Directors Club de EUA, la Bienal Internacional del Cartel en México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Alejandro Magallanes / Módulo 3 / Julio 24 y 25
Nació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.

Manuel Monroy / Módulo 4 / Agosto 28 y 29
Nació en la ciudad de México en 1970. Ha ilustrado un sinnúmero de libros infantiles en México y Canadá, ha realizado animaciones cortas para Canal Once y ha elaborado carteles para algunos filmes mexicanos. Escribió e ilustró Rabieta Trebejos, libro infantil que recibió el Premio A la Orilla del Viento, otorgado por el Fondo de Cultura Económica. También ganó el premio Noma Concours Encouragement Prize en Japón y está incluido en la edición 2006 de la Lista de Honor de Ibby por las ilustraciones del libro Un hombre de mar. Su trabajo ha sido expuesto en Cuba, la República Checa, Italia, Japón, México y Países Bajos.

Cupo limitado / informes@amarilloespacio.com.mx / Barragán 2 centro histórico · Xalapa, Ver. / 01 (228) 8419685

3 comentarios:

pinol dijo...

Me gustaría de alguna manera, Amarillo y Ñiko, estuidaran la posibilidad de hacer un curso, adaptado para darse a distancia, de alguna manera se pudiera hacer algo interesante.

Saludos y los sigo leyendo

jovan dijo...

Estoy de akuerdo kon Pinol, puesto ke yo radiko en la ciudad de chihuahua e imparto la materia de kartel en la eskuela de diseño de aka. y me interesa muchisimo este taller... pero no podria estar fuera de la ciudad por tanto tiempo.

seria posible desarrollar algo en linea?
estoy de akuerdo ke tengamos ke pagar, pero piensen tambien en todos los ke nos puede interesar y no podemos estar tanto tiempo fuera..

felicidades por sus proyektos, eventos y ganas de mostrar diseño-!

Fabiola Vera de Sosa dijo...

yo ya estoy inscrita...y ya estoy pensando en mi tarea... es un gustazo tomar el seminario con ustedes...creo que es mi patadita de la buena suerte porque estoy en comienzo de mi amada tesis de cartel. Nos vemos alla.
Atte. la FA