19.7.11

Huellas Sonoras


Exposición de carteles sobre fotografía, música y ecología, realizados por los alumnos de comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Cuando a los estudiantes de comunicación se les critica que son todólogos, se refieren a que en el corto tiempo de las clases que toman, pretenden abarcar una gran diversidad de medios tan disímiles como el periodismo, la radio, la fotografía y la televisión. Y en efecto, cada uno de nuestros semestres apenas ofrece un total de 45 horas para “dominar” el lenguaje y la tecnología de un medio en particular. En este breve tiempo es difícil profundizar y frecuentemente los proyectos no alcanzan el nivel que se requiere para funcionar en el mundo real.

Esta colección abarca carteles sobre fotografía, música y ecología, mismos que parten de un proyecto didáctico dirigido por el diseñador Leonel Sagahón, quien ha indagado en los alumnos para lograr la mayor profundidad posible en la reflexión teórica y el desarrollo de productos de comunicación gráfica, para ello, han desarrollado técnicas que facilitan la realización de carteles, explorando las bases del lenguaje gráfico como forma, composición y color, utilizando collage de papel recortado, tijeras, pegamento; para estudiar cómo el lenguaje de las imágenes crea sentido y así comunica, realizaron prácticas en las que fusionamos dos o más signos gráficos de manera que el significado de uno, se contamine con el del otro y así se forme un nuevo signo cargado de un mensaje insólito. Éstas son la metáforas visuales.

El maestro Sagahón ha escrito este texto a modo de síntesis de la exposición:
"Baja la voz y mira cómo suena. Suena a luz, a prado verde, a calor de verano. Abre los ojos ¿escuchas el termómetro subir con su rumor naranja? Estás caliente, otra vez caliente. ¿Lo ves? Suena un tambor que late en rojo y en morado. Tu corazón. Has viajado hasta acá siguiendo un espejo, una campanita que repite tu nombre. Eco: “Yo quiero saber de dónde son los cantantes, los encuentro radiantes y los quiero retener”. Mira para acá, déjate tentar y muévete despacio. Quítate los zapatos, no pises tu sombra, que está llena de humedad. Baila con ella, dile qué deseas. Recorre su contorno con el reverso de tu mano. No la toques, acerca tu oído, recuéstate en su forma. Respira profundo. ¡Estás tan cerca! Mira, suena la luz. Click."

Inauguración viernes 22 de julio a las 19 hrs. en Amarillo / centro de diseño, ubicado en Antonio Franceschy 17 centro, esquina Guerrero y Perú. Entrada Libre.

2 comentarios:

Diario Cádiz dijo...

Gracias estaremos mirando; Buen blog buena temática

Guias Para Examen Ceneval dijo...

Buen blog me encanta el dkseño ustedes son unas personas muy creativas muchas felicidades y suerte en todos sus proyectos.