14.9.10

La Suave Patria / Taller experimental de costura y bordado





"Bordo mi bandera, porque creo infinitamente en su tierra, sus calles, casas y edificios, en los ejidos y rancherías; en los camiones que tocan canciones de grupos locales allá en Culiacán y los novios que se arrejuntan para besarse en las esquinas de los camiones iluminados por una luz tenue, que traspasa los frascos azules de Nivea. En los muchachos que se reúnen afuera de las tienditas para tomarse un refresco y vacilar después de una pesada jornada de trabajo, que sueñan con irse al otro lado. En el hombre y la mujer que trabajan incansablemente para educar a su familia de la manera en la que creen, sin saber con claridad por qué.

Así voy entrelazando nombres y recuerdos, porque de ellos está hecho este país. Este México que es mío como es de TODOS. Esta bandera que deberíamos vestir en el pecho, no el presidente, no aquélllos que no saben tomarla entre las manos con cariño. Así que me levanto todos los días, junto cada retacito de manta tensada con mis aros de costura, para seguir diciéndome que tengo el derecho de hacer mi bandera, la bandera teñida de todos, de los que soy. Bordando mi Suave Patria recapitulo en esta vida mía, en mi quehacer, mi familia y la amistad; con el único afán de sentirme que soy parte de algo extenso y profundo, para reconocer en este espacio, el de mi bandera, mi territorio."
-María Romero

Los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la artista sinaloense María Romero impartirá un taller de experimentación textil por medio de la costura y el bordado en Amarillo / centro de diseño.

Originaria de Santiago de los Caballeros, Sinaloa; María estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda) en México, D.F. Su obra se inspira en la iconografía mexicana, principalmente la del norte del país y por medio del bordado ha logrado explorarla fuertemente por tener una gama de posibilidades de expresión que le han permitido buscar nuevos caminos y formas.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan el 40 aniversario de la "Galería José María Velasco", "Narco Chic Narcochoc" en el Musée International Des Arts Modestes en Séte Francia, el "Cow Parade" en el Paseo de la Reforma, "Banderita, Banderita, Banderita Tricolor yo te quiero y te venero con todo el corazón", Zócalo, D.F. y "Por medio de la Presente, pintura, gráfica, arte-objeto e instalación" en Viena, además de otras exposiciones en Portugal, Varsovia, Austria, Berlín, Londres, Senegal, Namibia, Sudáfrica y México.


El taller esta dirigido a estudiantes y profesionales del diseño y del área de las artes teniendo como objetivo el desarrollo de la costura como técnica al servicio de la obra, para esto el alumno aprenderá el porqué de esta técnica, la recolección de materiales, el uso adecuado de las herramientas, el correcto empleo de plantillas y patrones, finalizando con el entendimiento entre la máquina de coser y la mano.

CUPO LIMITADO
Para saber más de ella http://www.mariaromero.com/ y http://mariaromerolanovia.blogspot.com/

Jueves 30 de septiembre, Viernes 1 y Sábado 2 de octubre de 2010.

Costo: $1,200.00 / $950.00 (si has tomado más de 3 talleres en Amarillo)
Amarillo / centro de diseño
Franceschy 17 centro · Xalapa, Ver.
informes@amarilloespacio.com.mx

1 comentario:

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

He encontrado este blog por casualidad y he de decir que es realmente impresionante el trabajo que realizáis en el Centro. Enhorabuena. Os sigo ;)